lunes, 2 de mayo de 2011

Asociacion Ilicita en La Ceiba Atlantida Honduras

Asociación Ilícita

Comprende a una agrupación de personas dotada de un acuerdo de voluntades para cometer hechos ilícitos, aún careciendo de organización jerárquica o jurídica completa, pero con una mínima distribución de tareas y funciones destinadas a cometer actos ilegales. Diversos delitos como el lavado de dinero, el narcotráfico, y diversas modalidades delictivas como el secuestro y el homicidio (antiguamente consideradas como crímenes en solitario), son susceptibles de la aplicación del concepto de asociación ilícita. Delitos de corrupción de funcionarios y otros análogos también han sido escenario de la aplicación judicial de este mismo concepto.

                    





























Mara es el término con el que se conoce a grupos de delincuentes juveniles en Centroamérica, México, Estados Unidos En La Ciudad de La Ceiba existen dos grupos de Maras que imperan atemorizando a la ciudadanía ceibeña ya que estos pandilleros cometen cualquier tipo de delitos ocasionando mucho daño y llenando de luto a las familias ceibeñas.

Entre estas Maras están:

Mara 18 (XVIII) son los que imperan en casi todos los barrios de la ciudad, están formadas por un numero grande de miembros y son muy peligrosos existe un hecho muy lamentable que enluto a la familia ceibeña y al futbol hondureño como lo fue el caso de René Palacios, a quien estos pandilleros secuestraron y después de cobrar el rescate lo asesinaron y le sepultaron. Encontrando los restos después de un tiempo. estos pandilleros despojan a las personas de sus pertenencias, los hechan fuera de los barrios sin darles oportunidad siquiera de llevarse sus pertenencias, a otros que corren con menos suertes los acecinan a sangre fría, muchas otras personas son enterradas en cementerios clandestinos donde la mayoría no serán encontrados y siguen como desaparecidos, estos pandilleros cobran el famoso impuesto de guerra que en estos últimos días han sido los conductores autobuses de rutas quienes lo están pagando se dice que son L.300 o 600 por semana. estas pandillas están integradas por hombres y mujeres con edades aproximadas de 12 años en adelante, establecidos en algunos barrios y colonias siendo los de mayor peligro Las Mercedes, Bonitillo, entre otros.




Mara Salvatrucha (MS), en La Ceiba estas operan en algunos barrios de la ciudad como ser Col. Suyapa, Col. San Judas, Bº Bella Vista entre otros y son las enemigas a muerte de la mara 18, estos al igual que los 18 son muy peligrosos pero hay en menos número de integrantes.

Su principal fuente de ingreso, además de las remesas de Estados Unidos, son las extorsiones a la población que tiene un nivel de vida aceptable. Dichas extorsiones son de carácter obligatorias y no hay negociaciones razonables, ya que las consecuencias son atroces.

Es importante destacar el hecho que las maras, pese a su origen en las batallas entre inmigrantes salvadoreños y mexicanos en la ciudad de Los Ángeles, y que tuvieron su epicentro en El Salvador al ser repatriados forzosamente muchos pandilleros por el gobierno de los EEUU al acabar la guerra civil en El Salvador a principios de los 90, se ha extendido en los vecinos países de Guatemala y Honduras.






El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

Estos al igual que los pandilleros se han establecido en la Ciudad provocando muertes casi a diario en las llamadas luchas de poder, ajustes de cuentas u otros.

Existen también algunas bandas dedicadas al sicarito, secuestro, etc. Quienes con el pretexto de limpiar la cuidad de lo que son las pandillas, cometen cualquier cantidad de delitos a la población ya que estos mismos ocupan de los narcotraficantes para su mantenimiento y otros también son miembros activos del narcotráfico nacional.

Entre estos grupos se encuentran los ya muy famosos Pumas y los Grillos que se han formado en estos últimos años.